¿Qué es la presión hidrostática?

Técnicamente hablando, la presión hidrostática es

“La presión ejercida por un fluido en equilibrio en un punto dado dentro del fluido, debido a la fuerza de gravedad. La presión hidrostática aumenta en proporción a la profundidad medida desde la superficie debido al peso creciente del fluido que ejerce una fuerza hacia abajo desde arriba”. – Diccionario.com

Pero, ¿qué significa esto para alguien que realiza un proyecto de construcción? ¿Qué fuerzas debe tener en cuenta un director de construcción (o un trabajador que hace sus propias casas) al impermeabilizar paredes y cimientos bajo el nivel del suelo o incluso bajo el agua?

Esto significa, en parte, que un producto que simplemente es repelente al agua o incluso impermeable en pruebas comunes en un laboratorio no es lo mismo que un producto que impide la entrada de agua en una pared o cimiento que estará expuesto al agua.

¿Cómo afecta la presión hidrostática a las superficies impermeables?

La presión hidrostática no es constante en un lugar determinado a lo largo del tiempo. Esto se debe a que la naturaleza de la presión hidrostática significa que cambia según la profundidad del agua.

¿Por qué? Hay dos variables en juego. Primero está el agua misma. En segundo lugar está la profundidad del agua o, más precisamente, la presión ejercida por el peso de toda el agua que está encima.

Usted ha experimentado esta presión antes si alguna vez se ha sumergido en aguas profundas, como el extremo más profundo de una piscina, o si se ha sumergido unos cuantos cuerpos por debajo de la superficie al hacer snorkel o bucear.

Si ha hecho esas cosas, habrá sentido presión hidrostática contra sus tímpanos. La presión adicional del peso del agua de arriba comprimió el tímpano. Al principio simplemente amortiguó los sonidos, pero luego, si te sumergiste lo suficientemente profundo, la presión incluso pudo haber causado algo de dolor.

Este aumento de presión actúa contra la membrana impermeable del tímpano de la misma manera que actúa contra una membrana impermeable de la pared.

Con el tiempo, si el agua llega a una profundidad suficiente y la presión aumenta lo suficiente, la presión provoca una fisura o ruptura.

O, incluso si no hay una fuga grande, el agua aún puede pasar a través de los pequeños poros y bolsas que forman parte del vertido de concreto. Con el tiempo, esta agua entra a la fuerza y contribuye a la degradación de la pared y los cimientos.

Es por eso que su proyecto de construcción debe tener en cuenta el agua alrededor de los cimientos. Y hay que tener en cuenta los efectos de la presión hidrostática.

Foto por David Bartús de Pexels