¿Qué es la saturación de relleno y cómo puede arruinar su proyecto de construcción?

Todo constructor y propietario sueña con una base seca, con agua efectivamente repelida desde el exterior, y sin filtraciones, humedad o intrusión de agua durante la historia del proyecto.

En realidad, este es un estándar muy difícil de intentar cumplir. Un director de construcción se enfrenta a múltiples obstáculos para derrotar a su némesis: el agua.

Afortunadamente, mediante una combinación de técnicas, enfoques y materiales de construcción, sabemos que hay muchos errores que se pueden evitar. Uno de esos obstáculos es la saturación del relleno. Si el relleno no se realiza correctamente y los cimientos se preparan incorrectamente, la saturación del relleno puede derrotar incluso al material impermeabilizante más resistente.

¿Qué es el relleno?

Cuando los constructores cavan el hoyo para un proyecto de construcción, a menudo están perturbando el suelo que ha estado asentado y compactado en un lugar durante décadas o incluso siglos. El impacto del tiempo, los elementos y la presión a menudo han compactado el suelo hasta convertirlo en una arcilla sólida casi imposible de trabajar. Esta arcilla es difícil de atravesar para el agua, porque el tiempo y la presión han cerrado todas las pequeñas grietas, mientras que el agua misma se llevó la tierra suelta y la grava.

La arcilla repele el agua.

Sin embargo, cuando se cava el hoyo para la nueva casa, esta arcilla y otros materiales se reservan para usarlos más tarde para rellenar el hoyo alrededor de los cimientos terminados. Este material de relleno se llama "relleno". Es el "relleno" que usted coloca "de nuevo" alrededor de su base completa.

¿Por qué es un problema la saturación del relleno?

Este relleno podría incluir la misma arcilla que originalmente estaba en el espacio de los cimientos, pero ahora existe una diferencia clave. Ha sido desenterrado y movido varias veces. En lugar de ser un bloque sólido de arcilla que repele el agua, ahora está lleno de agujeros, canales y grietas por donde puede correr el agua.

No importa cómo lo golpees, no será tan impermeable como la arcilla que lo rodea y que no fue alterada durante el proceso de construcción.

El agua correrá naturalmente hacia esta nueva cuenca y la saturará. Esta es la saturación de relleno.

Esta agua, si no se contabiliza adecuadamente, se depositará en los nuevos cimientos de su proyecto de construcción. Cuanto más bajo esté, más presión ejercerá y, con el tiempo, se filtrará a través de las grietas y orificios de ventilación más pequeños de su estructura.

Asegúrese de que usted o su gerente de construcción tengan en cuenta la saturación del relleno en los planos de su próximo proyecto.