Diferentes tipos de membranas de drenaje

Al planificar cualquier tipo de proyecto de construcción, es necesario considerar cuidadosamente cómo se va a gestionar el agua. Para la mayoría de los proyectos de construcción, el agua es, en el peor de los casos, un enemigo y, en el mejor de los casos, un problema que debe abordarse para garantizar el disfrute y una larga vida útil de su proyecto.

Una herramienta disponible para ayudar a gestionar el agua es una categoría de materiales impermeabilizantes llamada membrana de drenaje. Las membranas de drenaje pueden estar hechas de diferentes tipos de plásticos, cauchos y materiales compuestos. Además, pueden colocarse dentro o fuera de un proyecto, según sus especificaciones exactas y lo que se necesita para el trabajo.

Membranas exteriores envueltas

Un tipo de membrana de drenaje envuelve el exterior de un muro de hormigón vertido. En este caso, la membrana está diseñada para mantener el agua alejada de los cimientos. Lo hace permitiendo que el agua fluya libremente a través de agujeros o en bolsas de aire creadas por hoyuelos en la superficie del material. Este agua que fluye se aleja rápidamente de la superficie, manteniendo el concreto debajo seco y a salvo de congelarse, agrietarse y filtrarse.

Membranas de revestimiento interior

Otro tipo de membrana de drenaje puede colocarse dentro de una base que ya tiene fugas o filtraciones. Esta membrana no está construida para proteger los cimientos, sino que está diseñada para mantener el espacio interior habitable y libre de moho. Al capturar el agua y dirigirla hacia donde se pueda gestionar, como a un sistema de drenaje fabricado, el agua se puede dirigir al exterior y a los sistemas de alcantarillado o aguas pluviales. Al controlar el flujo de agua, el espacio interior se mantiene seco y puede usarse para lo que desee el propietario: espacio habitable para una familia, almacenamiento seco para un negocio o más.

Contrapiso exterior

Para patios y superficies de juego como campos de fútbol, las membranas de drenaje desempeñan un papel importante que no significa necesariamente mantener las cosas secas. En este tratamiento el objetivo no es impedir que el agua llegue a una superficie de césped artificial. En cambio, el objetivo de este contrapiso es absorber y redirigir el agua para evitar que el campo o patio se convierta en un charco o estanque. Esto mantiene el espacio más seguro al reducir los resbalones y también ayuda a prolongar la vida útil de la obra.

Para su próximo proyecto, considere cómo el agua afectará el trabajo durante su vida útil y luego elija sabiamente cómo administrará esa agua. Es posible que descubra que una de nuestras membranas de drenaje Mar-Flex se adapta perfectamente a sus necesidades.

Una membrana protege la pared detrás de ella. Foto por Ricardo Gómez Ángel en desempaquetar