¿Qué es la humedad “relativa”?

Todos hemos oído alguna vez el término humedad relativa. Sabemos que significa algo sobre la cantidad de vapor de agua que hay en el aire.

Y sabemos que la humedad relativa es importante, especialmente dentro de un edificio donde queremos mantener el moho y otros contaminantes al mínimo.

Pero, ¿qué es exactamente la humedad “relativa”? ¿A qué se refiere? ¿Y qué significa para nosotros individualmente?

El aire que respiramos es más que solo aire.

Sabemos que el aire es mucho más que sólo oxígeno. La atmósfera y el aire que respiramos contienen mucho más que un solo gas. Contiene una mezcla de oxígeno, nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y muchos otros, en una mezcla que nuestros pulmones están acostumbrados a clasificar. Nuestros pulmones sensibles pueden filtrar sus dulces favoritos de esta bolsa de ingredientes de Halloween.

Pero también hay suspendidos en el aire una gran cantidad de contaminantes menores y mayores, incluidos polen, polvo y moho. Y además hay vapor de agua en el aire y eso causa un problema.

El problema de la humedad

La humedad superior a 70% sustenta y transporta una gran cantidad de alérgenos, irritantes y contaminantes. Lleva más polen, más polvo, más humo y por supuesto, más moho. Todos estos causan estragos en los pulmones, haciéndolos trabajar más duro en un esfuerzo por rechazarlos.

Las personas con asma saben que la humedad provoca ataques de asma debido a estos contaminantes e irritantes.

La humedad empeora estos problemas, por lo que trabajamos para mantenerla en un nivel aceptable, generalmente no superior a 60%.

Humedad relativa, definida

Pero ¿qué es la humedad relativa?

Bueno, resulta que el aire puede contener diferentes cantidades de agua a diferentes temperaturas. Cuanto más cálido es el aire, más agua puede contener. El aire más frío puede contener menos vapor de agua.

Entonces la palabra “relativa” no significa que se compara con otras épocas, significa que la humedad se compara con otras temperaturas.

Por lo tanto, una “humedad relativa” de 60% puede parecer bastante diferente y representar diferentes cantidades de vapor de agua en el aire, según la temperatura real.

Una humedad relativa de 60% cuando es de 60 grados es muy diferente de una humedad relativa de 60% cuando es de 90 grados. Representa mucho más vapor real en el aire a temperaturas más cálidas.

Por supuesto, dado que las temperaturas interiores suelen estar muy reguladas, esto no significa mucha diferencia en el interior, pero siempre que el aire interior se sienta húmedo, debería preocuparse por la presencia de moho y otros contaminantes.

¿Tiene un sótano húmedo? ¿Está construyendo una nueva propiedad y quiere que los cimientos se sequen? Llame a Mar-Flex Waterproofing Solutions.