¿Qué es una Fundación Balsa?

Los constructores emplean una amplia gama de métodos para mantener seguros sus cimientos. Los diseñadores de construcción experimentados saben que se necesitan cimientos secos para crear un edificio que estará libre de problemas durante generaciones.

Hay muchas maneras de lograr el objetivo de mantener seca la base. Un método poco común pero eficaz para construir una base que también ayuda a mantenerla seca en ciertos suelos es crear una base de balsa.

¿Cuándo deberías elegir una base de balsa?

Una base de balsa no siempre es la mejor opción para la base. En la mayoría de las condiciones normales del suelo, una base vertida regular será adecuada para la construcción incluso del edificio más alto.

Sin embargo, si está construyendo sobre un suelo débil que podría ceder bajo el peso total de su edificio, una base de balsa es la respuesta correcta.

Funciona en estas condiciones porque la base de la balsa es una superficie grande y plana sobre la que se coloca todo el edificio. La superficie plana y abierta de la “balsa” o estera sirve para distribuir el peso sobre toda la superficie de la base. Al hacer esto, se reduce el peso en un lugar determinado.

Al distribuir este peso de manera uniforme, ningún lugar tiene un gran peso. En cambio, el peso del edificio se distribuye y, por lo tanto, es menos propenso a desplazarse, caerse o asentarse.

¿Qué es exactamente una base de balsa?

La base de la balsa funciona como su nombre lo indica. Piense en una balsa como la que podría utilizar para escapar de una isla desierta. Es una superficie plana sobre la que se construye todo lo demás.

No es como un edificio construido sobre pilotes, zapatas o columnas de madera u hormigón que sólo hacen contacto en ciertos puntos de la superficie inferior.

La superficie plana es su propia superficie completa para construir, pero no para perforar ni romper de otro modo.

Se coloca sobre la superficie plana excavada en la base del sitio de construcción. Una vez impermeabilizado y vertido en su lugar, todo lo demás se construye encima.

Una base de balsa no flota y, por esta razón, es mejor pensar en ella como una base de estera, ya que se coloca allí y todo lo demás sucede encima de ella.

Una base de balsa no se utiliza necesariamente con fines de impermeabilización, aunque también surge en las conversaciones sobre impermeabilización. El objetivo de elegir este tipo de base es crear la base más segura en suelo suelto.